logo RDC

La nueva batea Formex® para el cultivo de ostras

En un post anterior os comentamos las ventajas de las nuevas bateas Formex® cuya tecnología se ha desarrollado dentro del proyecto SELMUS-738777 del programa H2020 SME-Instrument. En él os enseñamos la novedosa batea Celtus para el cultivo de mejillón en la ría de Arousa (O Grove), de la que puedes obtener más información haciendo click aquí, y que puedes ver en directo clickando aquí. En este post os presentamos una nueva batea innovadora realizada con Formex®, diseñada específicamente para el cultivo de la ostra en Valencia: la batea Sorolla !! ¿Quieres echarle un vistazo?

En un post anterior os comentamos las ventajas de las nuevas bateas Formex® cuya tecnología se ha desarrollado dentro del proyecto SELMUS-738777 del programa H2020 SME-Instrument. En él os enseñamos la novedosa batea Celtus para el cultivo de mejillón en la ría de Arousa (O Grove), de la que puedes obtener más información haciendo click aquí, y que puedes ver en directo clickando aquí. En este post os presentamos una nueva batea innovadora realizada con Formex®, diseñada específicamente para el cultivo de la ostra en Valencia: la batea Sorolla !! ¿Quieres echarle un vistazo?

Aunque no somos expertos (todavía) en el cultivo de ostra, sí que hemos aprendido ciertos aspectos curiosos sobre su cultivo y crecimiento. ¿Sabíais que para garantizar un óptimo crecimiento de la ostra es conveniente que durante el proceso de crecimiento no se encuentre únicamente bajo el agua, sino que se alterne este estado con su exposición a breves y múltiples ciclos al aire libre? De esta manera se consiguen ciertos aspectos que son fundamentales tanto para el cultivo y exportación como para la calidad de la ostra.

Los organismos epibiontes, animales y plantas que crecen en la rugosa superficie de la ostra, compiten con la ostra por los nutrientes del agua. Alguno de estos organismos, como las ascidias, pueden llegar a ser ciertamente perjudiciales ya que su concentración y desarrollo pueden impedir que el agua pase entre las ostras llegando a dificultar su alimentación y respiración. Tradicionalmente, la solución pasa por un trabajo de limpieza continuo. Sin embargo, al sacar al aire libre las ostras de manera periódica, estos organismos se «secan» y se desprenden de ellas, reduciendo así los costes de mantenimiento.

Además, someter a la ostra a continuos ciclos de exposición al aire libre es como «llevarla al gimnasio». Bajo el agua, la ostra permanece abierta. Sin embargo, al sacarla al aire libre la ostra se cierra para evitar perder el agua de su interior, para lo que activa su músculo aductor. Músculo que vuelve a relajarse bajo el agua. Este «ejercicio» al que se ve sometido de manera continua tiene dos consecuencias: (i) mejora de la calidad culinaria de la ostra; (ii) incremento del tiempo que la ostra puede sobrevivir fuera del agua, lo que mejora sus condiciones para la exportación.

¿Veis la importancia de airear la ostra?

  • Mayor limpieza de la concha y reducción de los costes de explotación
  • Incremento de la vida de la ostra fuera del agua, mejorando las condiciones de exportación
  • Mejora de la calidad culinaria de la ostra, más crujiente y jugosa

Este es el sistema que «Les Perles de Valencia» quería introducir en su nueva batea, con el fin de poder ofrecer a sus clientes una ostra de mejor calidad. Fue ésta la característica que condicionó todo el proceso de diseño de la nueva Batea Formex® para cultivo de ostras. Aquí tenéis una imagen general de la batea diseñada y fabricada por la prefabricadora valenciana especializada en hormigones de muy alto rendimiento PREFFOR.

Batea ostras_vista general

Podéis ver que la Batea Formex® para el cultivo de ostras consiste en un emparrillado flotante de vigas Formex® prefabricadas que genera un espacio en planta de 19 x 18 m. Este emparrillado formado por vigas de tan solo 23 cm de espesor descansa sobre unos flotadores de acero reforzado con fibra de vidrio fabricados por la empresa gallega Forjas del Salnés. En los laterales de la batea, coincidiendo con la línea de flotadores, se disponen unos pasillos para el almacenamiento de materiales y trabajos de explotación creados mediante losas Formex® de 3 cm de espesor.

Lo más característico de esta batea son los esbeltos pórticos que se usan para la elevación de los bastidores sobre los que se cuelga la ostra. En la punta de estos pórticos se dispone una viga carril de la que cuelga un polipasto móvil (manual en estos momentos) que permite elevar los bastidores de pontones. El proceso de elevación lo podéis observar en la siguiente figura. Sobre la estructura que genera los pórticos se instala un sistema de placa solar para suministrar toda la energía necesaria para los trabajos de cultivo y, en el futuro, de elevación. Además, servirá para alimentar una cámara de vídeo que permitirá ver en directo el estado de la batea.

Elevación de pontones en batea de ostras

La estructura de Formex® cuenta con un peso total de 78 toneladas. Los flotadores añaden un peso adicional de 20 Toneladas, para un total de aproximadamente 100 Ton !! Es difícil hacerse una idea de la inmensidad de esta batea que va a permitir el cultivo anual de unas 250 000 unidades de ostra de gran calidad, más crujiente y jugosa. Fijaos las grúas que son necesarias para botar esta batea !!

Botadura Batea Formex Ostras

La flotación de esta primera Batea Formex® en aguas del Mediterráneo, a la que denominamos Batea Sorolla, va a posibilitar la degustación de estas fabulosas «Perlas» de Valencia en las próximas Navidades de 2017 y supone un nuevo avance tecnológico en el sector de la acuicultura gracias a la introducción del Formex®. Así de felices se mostraban los directores tanto de «Les Perles de Valencia» como de «PREFFOR» tras la culminación de un exitoso trabajo de ingeniería que finalizó con el ensamblaje y botadura de la Batea Sorolla. Deseamos lo mejor a todos los miembros de «Les Perles de Valencia» y envidiamos a todos aquellos que vayan a disfrutar de sus maravillosas ostras.

Share:

LinkedIn
Pinterest
Facebook
Twitter

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More UHPC for People posts

Recent news

Durabilidad de la Batea Formex en condiciones extremas

Como demostramos en post anteriores, la batea Formex tiene una flexibilidad y resistencia equiparable a la batea tradicional de madera (click aquí para más info). Pero no sólo eso, sino que además presenta ventajas adicionales respecto a la madera como (i) la posible industrialización, (ii) mayor homogeneidad y calidad, (iii) disminución de los tiempos de suministro y, sobre todo, (iv) incremento de la vida útil y reducción de los costes de mantenimiento. Si bien las tres primeras son evidentes en un proceso industrial con un alto control de calidad bajo las exigencias del marcado CE, como el que se sigue en PREFFOR, la cuarta no es tan evidente para el que no conoce las propiedades del Formex. En este post se describen los ensayos de durabilidad realizados en el Formex, así como los resultados de durabilidad de la Batea Formex Mixta Celtus ubicada en O Grove tras casi un año de su puesta en servicio, que demuestran la mejora de durabilidad que supone el uso del Formex respecto a cualquier otro material en el mar. Incluimos vídeos de su funcionamiento en servicio durante los temporales Ana y Bruno de finales de 2017 ¿Queréis conocerlos?

Read More »

Batea Formex. Resistente y flexible como la de madera

La principales razones por la que las bateas se han fabricado tradicionalmente de madera han sido (i) su excelente flexibilidad, gracias a la que consigue adaptarse muy bien al oleaje, y (ii) su elevada resistencia. A pesar de su costoso mantenimiento y la cada vez mayor escasez de madera de ecualipto de calidad, se ha seguido utilizando por una razón fundamental: no ha existido una alternativa viable que haya demostrado su correcto funcionamiento…. hasta hoy.

La batea Formex diseñada por RDC y fabricada por PREFFOR, tiene la misma flexibilidad y resistencia que las bateas convencionales de madera. En este post os presentamos los resultados de los ensayos llevados a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia que lo demuestran. ¿Quieres conocerlos?

Read More »
Get The Latest Updates

Subscribe To Our Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates and posts.